MUSEOS DE VALENCIA

ALEJANDRO CUAJARES

Autor: ALEJANDRO CUAJARES

Fecha: 14/05/2018

En la ciudad de Valencia tenemos importantes museos, en este post los vamos a agrupar por temática y ubicación.

CIENCIA

Ciudad De las Artes y de las Ciencias. (Horario 10:00 am - 21:00 pm)

Ciencia, naturaleza y arte en uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa, ubicado en Valencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos:

  

En resumen los edificios que lintegran el complejo de la ciudad de las artes y las ciencias  son, por orden de inauguración:

  • L'Hemisfèric: con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m².

    

  • El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Horario 10:00 am - 21:00 pm): Con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos.

   

  • L'Umbracle (Horario 10:00 am - 21:00 pm): paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos. (Miquel Navarro, Francesc Abad, Yōko Ono y otros..)

   

  • El Oceanográfico (Horario 10:00 am - 18:00 pm): es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquiteco Adrián Peláez Coronado nacido en Valencia. El diseño estructural de las cubiertas es de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro.

   

  • Palacio de las Artes Reina Sofía (Horario 10:00 am - 21:00 pm): con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas.

   

A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura - obra de Santiago Calatrava y Félix Candela - y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte.

Museo Municipal de Ciencias Naturales (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Ubicado en el antiguo restaurante de Viveros, actualmente restaurado y adaptado a su nuevo uso. Tiene entre otras la colección Botet de fósiles de América del Sur (con el famoso esqueleto de megaterio), una importante colección de conchas, fósiles, etc. Combina exposiciones temporales con ciclos de conferencias.

   

Museo de Ciencias Naturales - P. Ignacio Sala S.J (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Con más de 16.000 ejemplares entre minerales, fósiles, insectos, crustáceos, mamíferos,... Está sobre todo especializado en fauna europea.

    

Museo de Historia de la Medicina (Facultad de medicina) (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Alberga la Biblioteca y el Museo Histórico-médicos. La primera cuenta con más de 30.000 volúmenes con ejemplares de gran rareza de los siglos XV al XIX. El Museo combina exposiciones interactivas y permanentes.

   

Museo de Informática. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica.(Horario 19:00 pm - 21:00 pm)

Los fondos que integran la exposición permanente del Museo de Informátca están distribuidos a lo largo de todo el espacio arquitectónico del edificio 1E de la Universitat Politècnica de València. En esta exposición se pueden ver de cerca diferentes artefactos de las tres últimas décadas del siglo XX, como por ejemplo, una perforadora de tarjetas, una memoria de ferrita, discos y cintas magnéticas de gran envergadura, estaciones de trabajo de alto rendimiento, ordenadores domésticos de los años ochenta, el primer ordenador IBM PC, portátiles de diferentes tamaños y videojuegos.

   

ARTES Y OFICIOS

Museo Taurino. (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Fundado en 1929, constituye uno de los más valiosos y antiguos de España, albergando recuerdos y objetos taurinos de los siglos XVIII, XIX y XX. Está concebido como espacio de difusión y centro de investigación y promoción del mundo de la tauromaquia. Exposición permanente: donde se encuentran trajes antiguos y elementos relacionados con la tauromaquia valenciana y personas relevantes. Realización de pases de proyecciones del audiovisual "La Lidia". Biblioteca y Videoteca. También se realizan exposiciones temporales de carácter biográfico o cultural.

   

Colegio del Arte Mayor de la Seda. (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Edificio construido durante el siglo XV. Se estableció en 1492 el Gremi de Velluters (gremio de sederos), un oficio entonces en auge, gracias sobre todo a la inmigración de artesanos genoveses que trajeron a Valencia sus novedosas técnicas. En 1686 el antiguo Gremi de Velluters se convirtió, por un privilegio del rey Carlos II, en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la corporación más importante que une a los pequeños empresarios del sector. Su fachada es del siglo XVIII. Fue restaurado en 1939.

   

L'Íber- Museo de los soldaditos de plomo. (Horario 11:00 am - 14:00 pm/ 16:00 pm - 19:00 pm)

Recorrido por la Historia de España y del Mundo a través de dioramas realizados con soldaditos de plomo.

   

Museo del Arroz. (Horario 10:00 am - 14:00 pm/ 15:00 pm - 21:00 pm)

El edificio es un antiguo molino de arroz de principios del siglo XX. Ha sido recuperado y restaurado junto con su maquinaria.

   

Museo del Gremio de Artistas Falleros. (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Está instalado, desde 1971, en el antiguo convento de la casa misión de San Vicente de Paül, que fue acabado en 1831, razón por la cual conserva parte de una estructura de corredores y antiguas celdas. Con posterioridad tuvo múltiples usos, como prisión, cuartel o almacén. El Museo Fallero fue rehabilitado y reestructurado a principios de los años noventa del siglo XX, siendo reinaugurado en 1995. En 2016 el Museo Fallero fue homologado como Museo oficial de la Generalidad Valenciana, siendo nuevamente reestructurado en sus planteamientos museológicos y museográficos. Una de las novedades de esta reestructuración fue la puesta en marcha de la sala de exposiciones temporales "Josep Alarte", dedicada a exposiciones antológicas de la obra de artistas falleros.

   

Museo Municipal del Trenet. (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Alberga una instalación museística sobre la historia del Ferrocarril Metropolitano de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Cuenta con nueve unidades temáticas que explican desde los inicios del ferrocarril y las características de los viajes que realizaba y de los usuarios de este medio de transporte, hasta datos técnicos sobre la construcción del Trenet.

   

Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Situado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas se encuentra entre las calles Poeta Querol (antigua plaza Villarrasa y María de Molina), rinconada de Federico García Sanchiz (calle de la abadía de San Martín) y calle de San Andrés en la ciudad de Valencia (España). El espacio en el que se ubica se cree que probablemente fuese en origen el terreno destinado a una necrópolis romana de los siglos I al III d. C., debido a los hallazgos en uno de sus patios en 1743.

   

BIOGRAFÍCOS/CASAS MUSEO

Casa de Sant Vicent Ferrer. (Horario 9:00 am - 13:30 pm/ 16:30 pm - 20:00 pm)

Casa solariega de la familia Ferrer, en la que vivió el santo. Fue reconstruida en 1955. Está dedicado a la vida y obras del religioso valenciano San Vicente Ferrer, de la orden de los Dominicos.

   

Casa Museo Concha Piquer. (Horario 10:00 am - 14:00 pm)

Se encuentra en la casa donde nació la artista. En la planta baja está la exposición permanente con recuerdos personales, documentación gráfica, material discográfico,... Hay también una recreación de su camerino. Audio-visual permanente.

   

Casa Museo José Benlliure. (Horario 10:00 am - 14:00 pm / 15:00 pm - 19:00 pm)

Construida con estilo clasicista en 1885, fue adquirida posteriormente por José Benlliure, quién le añadió un jardín mediterráneo con algunos elementos del demolido convento de San Francisco. La vivienda recrea la vida burguesa de finales del XIX, perfectamente restaurado, manteniendo el jardín trasero y talleres originales. Se pueden admirar pinturas, esculturas, dibujos y piezas de cerámica realizadas por José Benlliure, su hermano Mariano y su hijo Peppino, además de obras de Sorolla, Muñoz Degrain y otros artistas.

   

Casa Museo Blasco Ibañez. (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

La casa es el antiguo chalet de Blasco Ibañez situado en la playa de la Malvarrosa, está dedicada al insigne escritor y político. Alberga algunos de los componentes de su vida diaria (recuerdos, objetos personales...), así como las primeras ediciones de todos sus libros.

   

ARCHIVOS HISTÓRICOS

Archivo del Reino de Valencia. (Horario 9:00 am - 14:30 pm)

El Archivo contiene seis siglos de la historia de Valencia, primero como Reino y actualmente como Comunidad autónoma.

    

Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Valencia. (Horario 9:30 am - 14:00 pm/ 15:00 pm - 19:00 pm)

Situado en el Palacio del Conde de Cervelló, Se compone de varias salas. En la primera de ellas podemos observar la obra pictórica de los principales pintores de la época como el pintor de cámara Vicente López, R. Orozco y J. Benlliure y así mismo se recoge en una exposición permanente cuadros al óleo, frescos, grabados de acero, medallas o facsímiles de documentos que redescubren algunos momentos más significativos de la historia. El Archivo propiamente dicho, a su vez se compone de diferentes series de documentos y archivos, referentes todos a la ciudad de Valencia Siendo la mayoría anteriores al siglo pasado.

    

   MUSEOS DE BELLAS ARTES

IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno (Horario 11:00 am - 19:30 pm)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM tiene como objetivo el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual.

La Colección del IVAM sustancia la heterogeneidad del arte contemporáneo con unos fondos que recorren pasajes precisos de las corrientes más representativas del siglo XX, deteniéndose en el escultor Julio González.

   

Museo de Bellas Artes de Valencia. (Horario 10:00 am - 20:00 pm)

El Museo de Bellas Artes de Valencia es la segunda pinacoteca de España por detrás del Museo del Prado, siendo un claro referente en cuanto a maestros valencianos antiguos. En 1913,  el Museo queda desligado oficialmente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, convirtiéndose desde entonces en una institución autónoma dependiente del Estado. El Colegio de San Pío V, actual sede del Museo de Bellas Artes de Valencia, fue fundado por el Arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Bautista Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo. En el interior puede admirarse la rehabilitación del Patio del Embajador Vich, cuyas piezas de mármol de Carrera habían sido custodiadas por la Academia de San Carlos, tras su derribo en 1859, y fue reconstruido en este lugar en 2007.

El Museo de Bellas Artes de Valencia se caracteriza por su gran variedad y por permitir una correcta lectura, amplia y continua, de los movimientos y géneros de la pintura desde el siglo XIV hasta principios del siglo XX, albergando obras de pintores tan importantes como Juan de Juanes, Velázquez, Francisco de Goya o Joaquín Sorolla, y de estilos tan variados como el gótico, renacimiento, barroco e impresionismo.

   

Museo del Patriarca. (Horario 11:00 am - 13:30 pm)

Fue fundado para ofrecer al público el acceso a gran parte de las mejores obras de su colección de pinturas. El archivo del Estado es gestionado por el Real Colegio Seminario del Corpus Christi.

Este Real Colegio, conocido entre los valencianos con el nombre del Patriarca, tuvo como cometido principal la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento. La exposición acoge valiosos y singulares objetos patrimoniales, pinturas de artistas como Juan Sariñena, Francisco Ribalta, Gregorio Bausá o Luñis de Morales, libros, documentos, textiles y piezas únicas de orfebrería.

El recorrido expositivo permite al espectador acercarse a la historia del edificio, al contexto social, al clima religioso de la Contrarreforma y a la personalidad y al mecenazgo artístico del fundador el arzobispo y patriarca Juan de Ribera.

Entre las curiosidades que encierra el edificio está el haber servido de almacén de muchas de las obras del museo del Prado durante la Guerra Civil, aunque tradicionalmente sólo se citan las Torres de Serranos como refugio del patrimonio artístico nacional en esa época. Una de las piezas con más valor es una arqueta en la que Tomás Moro guardaba las hojas del manuscrito que escribió en su cautiverio en la Torre de Londres, titulado "La Agonía de Cristo" y que tras la ejecución de Moro, pasó por voluntad de su hija a manos españolas y a través del confesor del Emperador Carlos V, fue a parar a Valencia, patria de Luis Vives, amigo íntimo de Moro.

   

Centro del Carmen. Museo de Bellas Artes de Valencia. (Horario 11:00 am - 21:00 pm)

Ubicado en el que fue Convento del Carmen. La zona más antigua es la capilla y el claustro gótico, la nave de la iglesia es de la primera mitad del siglo XVII, con fachada barroca y campanario. Ha sido en distintas épocas convento de carmelitas (desde el S XIII), escuela de Bellas Artes, Museo Provincial (hasta 1946). Espacio de exposiciones temporales.

   

Fundación Chirivella Soriano. (Horario 10:00 am - 14:00 pm/ 17:00 pm - 20:00 pm)

La Fundación privada Chirivella Soriano se ubica en el Palacio de Joan de Valeriola, en el barrio de Velluters. Su interior alberga una espléndida muestra de artesonado gótico del siglo XIV, además de otros elementos arquitectónicos de interés que estaban ocultos y han salido a la luz después de un riguroso proceso de recuperación, como las vigas de madera, cortadas y pintadas con múltiples motivos policromados. La casa-palacio fue residencia de algún miembro de esta potentada familia, probablemente del influyente caballero Joan de Valeriola, al menos durante todo el siglo XV y hasta principios del siglo XVI, dando probablemente nombre a la calle en la que se sitúa. A esta familia pertenecieron otros edificios, como el de la calle del Mar y el palacio de la plaza de Nules. La fundación exhibe una notable colección privada de pintura contemporánea española.

   

MILITARES

Museo Histórico Militar. (Horario 10:00 am - 14:00 pm/ 16:00 pm - 20:00 pm)

Este Museo fue inaugurado en 1995 por el entonces Capitán General de Región Militar de Levante D. Agustín Quesada Gómez. Siendo este museo gestionado por el Ejército Español. Museo que muestra colecciones de maquetas y dioramas, objetos, armas y testimonios relacionados con la Historia del Ejército Español… Sus fondos, de procedencia de la antigua Región Militar "Levante", así como de colecciones privadas, permiten el conocimiento de hechos relevantes en la Historia Militar de España, en la que la participación del Ejército fue decisiva.

   

RELIGIOSOS

Casa de las Rocas. (Horario 9:30 am - 14:00 pm/ 15:00 pm - 19:00 pm)

La construcción de la Casa de las Rocas data del siglo XV. Se encuentra junto al Portal dels Serrans, entre muro y muro, es decir, entre el más antiguo y el moderno de 1356, mandada construir por Pedro el Ceremonioso,  con el fin de que sirviese de albergue a los carros y demás útiles que acompañaban a la procesión del Corpus.

    

Casa Museo Semana Santa Marinera. (Horario 10:00 am - 14:00 pm/ 14:30 pm - 20:30 pm)

Es un museo permanente que reúne gran parte del importante patrimonio artístico que posee la Semana Santa Marinera de Valencia. También alberga exposiciones temporales referidas a dicha festividad. El museo está ubicado en un antiguo molino de arroz, rehabilitado a tal efecto.

    

Museo de la Catedral de Valencia. (Horario 10:00 am - 18:30 pm)

Contiene como reliquias religiosas más importantes el brazo de San Vicente Mártir, el Santo Cáliz y los cuerpos momificados del Patriarca y otros obispos. Además de todo tipo de huesos, ropas, escritos, espinas, sangre y otros supuestos restos de santos y de mártires que, según apuntan fuentes eclesiales, “no se muestran nunca al público para no escandalizar a los que no creen en ello”.

La Catedral tuvo un auténtico almacén de reliquias depositadas por reyes, reinas, papas, príncipes y prelados para dar renombre al templo. Sin embargo, no queda nada de su antiguo esplendor, pues todo el oro, plata y piedras preciosas fueron expoliados por los franceses en 1812. El relicario sufrió además continuos robos.

Hay dos relicarios bien distintos, el de la Catedral (que alberga las reliquias más antiguas) y el del Patriarca (cuyas reliquias llevan un curioso sello de "autenticidad").

   

ARQUEOLÓGICOS

Centro Cultural la Beneficencia. (Horario 10:00 am - 20:00 pm)

El edificio se construyó en 1876 en el antiguo convento de la Corona. La institución se creó al amparo de la antigua legislación liberal decimonónica, que confería a ayuntamientos y diputaciones el papel principal en el socorro de la indigencia. Hasta 1982 se dedicó a la educación de niños. En 1995 se convirtió en el Centro Cultural La Beneficencia y sufrió una profunda remodelación -la segunda de su historia, habiendo sido la primera en 1944- a cargo del arquitecto Rafael Rivera. En la actualidad alberga el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo Valenciano de Etnología.

  • Museo de Prehistoria de Valencia. (Horario 10:00 am - 20:00 pm)

El Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia y su Museo de Prehistoria se crean en el año 1927 cumpliendo en la actualidad más de 80 años. En el año 1982 se ubicó definitivamente en la antigua Beneficencia y en 1995 se abrieron al público las actuales Salas de Prehistoria, Cultura Ibérica y Mundo Romano así como la Biblioteca. En la planta baja del museo se sitúan las salas de exposiciones temporales, la antigua iglesia de estilo bizantino decorada en 1881 y convertida hoy en un salón de actos, los talleres didácticos, los laboratorios de restauración y de fauna cuaternaria, los almacenes y otras dependencias del museo además de la tienda y la cafetería.

La biblioteca especializada ocupa un lugar central en el edificio. Las salas de exposición permanente reúnen los principales testimonios de los tiempos prehistóricos, de la Cultura Ibérica y de época romana en tierras valencianas.

En la primera planta se encuentran las salas dedicadas al Paleolítico, donde destacan los primeros restos humanos fósiles de la Cova del Bolomor o las plaquetas grabadas de la Cova del Parpalló. En esta primera planta también se ubican las salas dedicadas al Neolítico, con la famosa colección de vasos con decoración cardial de la Cova de l'Or de Beniarrés, y a  la Edad de los Metales.

En la segunda planta se exhiben los materiales correspondientes a la Cultura Ibérica, destacando la famosa colección de vasos pintados con decoración figurada de Sant Miquel de Llíria o los plomos escritos ibéricos. Finalmente, la sala dedicada al Mundo Romano exhibe algunas de las piezas más importantes del Museo como son el mosaico de Font de Mussa o el Apolo de Pinedo.

Para finalizar la muy reciente inauguración de la sala de numismatica “La Historia del dinero” que exibe monedas y billetes junto a numeros objetos relacionados con el concepto de dinero.

    

  • Museo Valenciano de Etnología. (Horario 10:00 am - 20:00 pm)

El Museo fue creado en 1982 y abrió sus puertas al público en 1983. Sus objetivos son la investigación y difusión en el campo de la Etnología y la Antropología, poniendo al alcance del público un espacio dinámico de conocimiento y reflexión sobre la diversidad cultural que caracteriza a los humanos en dos ámbitos complementarios:

  • Por una parte, el propiamente valenciano, centrándose en las pautas culturales de la sociedad tradicional valenciana y su proceso de tránsito a la sociedad industrializada, sin dejar de lado las nuevas formas culturales de la contemporaneidad.

  • Por otra parte, el ámbito general de las culturas, desde las mediterráneas, más próximas a nosotros y que nos enmarcan directamente, hasta las propias de ámbitos geográficos más lejanos.

    

L’Almoina. (Horario 10:00 am - 19:00 pm)

Es un museo arqueológico de España inaugurado en 2007 que se encuentra situado en la plaza de Décimo Junio Bruto, en la ciudad de Valencia.

Los restos arqueológicos salieron a la luz en el año 1985, tras la compra de esos terrenos por parte de la Basílica de la ciudad, en su proyecto de ampliación del edificio religioso. Proyecto que no podría llevarse a cabo debido, precisamente, a la paralización de las obras en el momento en que salieron los primeros restos arqueológicos. Tras la compra de dicho terreno por parte del Ayuntamiento de Valencia, ese mismo año comenzaron las intervenciones arqueológicas, que se llevarían a cabo hasta 2005.

El Museo alberga los restos sacados durante las excavaciones, tanto restos constructivos como elementos de cultura material, pertenecientes a varios edificios monumentales datados en diferentes épocas, inscripciones, elementos arquitectónicos sueltos, más de mil monedas y más de quinientos restos de cerámica, entre otros.

    

SALAS DE EXPOSICIONES

El Almudín. (Horario 10:00 am - 14:30pm / 15:00 pm - 19:00 pm)

El edificio del Almudín de la ciudad de Valencia está considerado como centro de exposiciones y museo, siendo su gestión realizada por el ayuntamiento. Fue declarado monumento nacional en 1969. El conjunto del Museo del Almudín está formado por un patio porticado que se encuentra anexo al antiguo «Pes de la Farina».

    

El Muvim. (Horario 10:00 am - 14:00pm / 16:00 pm - 20:00 pm)

Sirve de enlace entre la ilustración y la modernidad, con base en las ideas atendiendo de manera especial a la historia de los medios de comunicación que sirven de transito entre el siglo xviii y el xxi, incorporando la fotografía, el cine y los ordenadores. Aspectos como la fotografía, el diseño, la publicidad, la imagen móvil y el arte son claves junto con la vida cotidiana y la historia de  las ideas.

    

Museo de Historia de Valencia. (Horario 10:00 am - 19:00pm)

El Museo de historia de Valencia te invita a descubrir el pasado de la ciudad desde dentro, La exposición permanente está dedicada a la historia de Valencia, dividida en ocho periodos o bloques. En cada uno de ellos hay expuesta una colección de objetos, documentos y obras de arte representativa de su época. En el centro de cada bloque hay dos escenarios que recrean espacios históricos de la ciudad y en los que se proyectan, a voluntad del visitante, escenas cotidianas que hacen referencia a las circunstancias y los personajes propios de cada momento.

    

Centro Cultural Bancaixa. (Horario 9:00 am - 14:00pm / 16:00 pm - 21:00 pm)

El Centro Cultural Bancaja promueve y organiza acciones de difusión, fomento y divulgación de la cultura, con el objetivo de acercar a toda la sociedad propuesta culturales de primer nivel. Forma también parte de este compromiso con la cultura la promoción de las expresiones culturales autóctonas.

    

Galeria Plaza del Tossal. (Horario 16:00 pm - 21:00 pm)

El museo se trata de una pequeña sala subterránea situada en la plaza con restos de una torre y lienzo de la muralla islámica del siglo XII que forman parte de la puerta de al-Hanax. Se usa para exposiciones temporales.

    

Sigue descubriendo cada rincón de Valencia

Pincha en "descubrir" para ver todas las excursiones que tenemos para ti.

Descubrir