Especificaciones

Distancia: 8 Km

Dificultad: Fácil

Ropa deportiva: Necesario

Se puede bañar: No se puede

Guía: Imagen de PAU TOVAR PAU TOVAR

Dale click en "Reservar" para elegir la cantidad de personas que van a la excursión

59 €

Reservar

El precio de la excursión es por persona. Incluyen IVA.*La excursión incluye transfer y equipo.

Descripción de la excursión.

Nos vamos a una de las zonas montañosas más espectaculares de la Comunidad Valenciana, entre las comarcas de la Vall d, Albaida y l, Alcoià, donde el núcleo histórico artístico de Bocairent y el entorno del Parc Natural de la Font Roja d, Alcoi no te dejarán indiferente.

 

EL PRECIO INCLUYE:

- TRANSFER LUGAR DE ALOJAMIENTO – ALCOY Y BOCAIRENT – LUGAR DE ALOJAMIENTO.

- RUTA CON GUÍA.

- COMIDA TÍPICA LOCAL.

- ENTRADA A COVETES DELS MOROS .

- ENTRADA A CAVA DE SANT BLAI.

PRECIO:  59€ POR PERSONA (mínimo 2 personas).

*15% de descuento para grupos.

Para aplicar el descuento de grupo, haz tu reserva a través del siguiente e-mail: info@whattodoinvalencia.com

PUNTO DE ENCUENTRO: LUGAR DE ALOJAMIENTO.

DURACIÓN: 8H (flexibilidad horaria).

 

La Ruta de las Neveras tiene su origen en el comercio de la nieve que hasta mediados del siglo XIX estaba basado en el hielo acumulado en las zonas de montaña. Este comercio había tenido un primer auge en la antigüedad clásica con los griegos y los romanos, pero restringido a las capas sociales poderosas. Decayó su uso en Europa durante la Edad Media, aunque se siguió empleando en las riberas orientales y meridionales del Mediterráneo. Posteriormente se reactivó el comercio del hielo impulsado por los usos terapéuticos que publicitaba la medicina renacentista, hasta alcanzar un gran desarrollo entre los siglos XVI y XIX. En el mundo Mediterráneo la técnica más usual ha sido la conservación de la nieve caída durante el invierno en las montañas en depósitos hasta la primavera y el verano, cuando se procedía al transporte hacia las ciudades para ser vendido en las neveterías. En el caso de Alcoi, con el tiempo propició el nacimiento de la famosa industria heladera de Xixona y alrededores.

Nuestro inicio tendrá lugar en el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja d, Alcoi. Se llama así porque una parte importante del parque está cubierta por un bosque de carrasca, aunque debido a las diferencias climáticas existen diversos ecosistemas en el mismo. Aquí haremos una pequeña ruta de baja dificultad con unos 7,5 Km y un desnivel de 350 metros, de un tiempo aproximado de 2 a 3 horas. En la subida hasta la cima del Pic del Menejador (1.365 m.), haremos parada en la Cova Gelada y poco después en el Pla de la Mina, donde hay una reproducción de un horno de cal. Más adelante a la derecha encontramos el mirador de Pilatos, con excelentes vistas de la Serra de Mariola y el Valle del río Polop. Pasaremos por el Mas de Tetuán, ejemplo de explotación agrícola tradicional, y a continuación llegaremos a la Cava Coloma, una construcción antigua cuyo fin era almacenar y conservar el hielo. Continuando por la pista forestal coronamos el Cim del Menejador, desde donde se puede contemplar hasta el Mar Mediterráneo. A la vuelta repondremos fuerzas con una comida típica local e iremos directos al pueblo de Bocairent.

En esta preciosa población de nombre Bocairent (Bocairente) veremos en primer lugar el Barrio de la Villa, con su casco antiguo en la parte alta de un cerro, de calles estrechas e irregulares, lo que nos indica su origen islámico. Seguidamente bajaremos por la cara norte del pueblo dejando a la izquierda una impresionante panorámica de un convento subterráneo de mediados del S. XVI y un puente compuesto por un arco ojival de piedra de sillería para facilitar el acceso a la Ermita del Santo Cristo, del que recibe su nombre. A continuación conoceremos el conjunto denominado les Covetes dels Moros, declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas en medio de un acantilado rocoso. También hay otros pequeños grupos en la cabecera del río Clariano, pero éste es el más conocido y sobre el que más estudios hay. Su origen se remonta a la época visigoda, aunque su realización y su uso exacto todavía se desconoce, siendo el almacenamiento de grano la versión oficial sobre su uso. La visita a Les Covetes dels Moros resulta divertidísima para jóvenes y mayores ya que nos introduciremos por uno de sus costados teniendo que buscar el orifico de salida por el otro costado a modo de juego en forma de laberinto, solo que a través de los túneles cavados en la roca. Por último, junto a les Covetes, visitaremos el interior de la Cava de Sant Blai, incrustada en la cara norte del cerro que domina el pueblo, accediendo a ella a través de una pequeña cueva. Esta “nevera” del S. XVII se utilizó como pozo de nieve hasta el S. XX y en la actualidad alberga un centro de interpretación sobre la importancia económica de la nieve.

 

Las mejores excursiones, planes y rutas de Valencia al mejor precio.

Dale a click en "descubrir" para ver todas las excursiones que tenemos para tí.

Descubrir