TOP 7 PARQUES NATURALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

PAU TOVAR

Autor: PAU TOVAR

Fecha: 20/07/2018

La Comunitat Valenciana es conocida en mayor parte por su costa mediterránea. Sin embargo, posee un rico patrimonio natural protegido por su alto valor paisajístico y medioambiental. Debido a la escarpada orografía de la Península Ibérica, son varios sistemas montañosos los que forman fantásticas sierras, muchas de las cuales se extienden hasta el mar. Es por esto que Whattodoinvalencia se ha propuesto mostrar al visitante estas zonas más desconocidas para la mayoría de una manera didáctica, divertida y respetuosa con el medio natural, además de mostrar la gran cantidad de actividades deportivas que ofrece tales como escalada, rafting, senderismo, paddel surf o ciclismo tanto de carretera como de montaña. Para ello haremos a continuación una selección de nuestros mejores parques naturales.

 

PROVINCIA DE CASTELLÓN

 

1. “Parque Natural Tinença de Benifassà”.

Se encuentra en el norte de la provincia de Castellón, limitando al norte con Catalunya. Situado en la confluencia del Sistema Ibérico y la Cordillera Costero catalana, forma parte de los Puertos de Beceite. Este parque natural es un territorio abrupto que no facilitaba la actividad agrícola, por lo que en su mayoría sigue conservándose un gran manto de vegetación donde destacan, los pinares, las carrascas, el quejigo y la bojeda, que tuvo su importancia en una parte de la industria maderera valenciana, entre otras muchas especies forestales. Respecto a la fauna destacan las rapaces y todo tipo de carnívoros. Sus picos alcanzan los 1.300 m y sus principales poblaciones son Bel, Castell de Cabres, Coratxà, El Boixar, Fredes, Ballestar y La Pobla de Benifassà. Además, muy cerquita se encuentra la histórica población de Morella, de obligada visita.

                                               

Se accede desde la AP-7/E-15 a la altura de Alcanar, cogiendo la N-238 dirección San Rafael del Río y, una vez se pasa la población de La Sénia, entramos en pleno parque natural.

 

2. “Parque Natural Serra d, Espadà”.

Al sur de la provincia de Castellón, en las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja, se encuentra este maravilloso parque natural, sin duda uno de nuestros favoritos. Se extiende desde el noroeste, casi en la provincia de Teruel, hacia el sudeste, siendo una de las últimas estribaciones hacia el Mediterráneo del Sistema Ibérico. Sus picos más altos son el pico de la Rápita, el alto del Pinar y el pico de Espadán, con 1.106, 1.101 y 1.099 metros respectivamente. Recomendable el ascenso a este último pico a través de la ruta circular del Barranco de Agua Negra y la Cueva del Estuco, de 9,45 km. Este parque natural destaca por su gran cantidad de alcornocales, lo que da lugar a una importante industria del corcho, junto al importante sector de la producción de aceite que da lugar a una denominación de origen. También posee una rica fauna: anfibios como el sapo común, culebras, águilas perdiceras y culebreras, jabalíes, zorros, jinetas o tejones. Algunos de los pueblos que aconsejamos visitar, muchos de ellos con antepasados árabes hasta la conquista de Jaime I, son Alcudia de Veo, Ain, Alfondeguilla, Eslida, Algimia de Almonacid, Ayódar o Fuentes de Ayódar, donde podremos darnos un chapuzón en una poza natural famosa por su agua clara, el Pozo Negro, Destaca en la zona “La revuelta de los Moriscos de la Sierra de Espadán” en el S. XVI.

Muy cerca de la Sierra de Espadán, aunque fuera de la misma, casi en Aragón, nos encontramos con la localidad de Montanejos, famosa también por unos baños árabes naturales en el río Mijares muy visitados por los turistas y por ser una famosa zona para practicar escalada, barranquismo, rafting o senderismo. Un poco más arriba está el Pantano del Arenoso, perteneciente al pueblo de Cortes de Arenoso, donde podrás disfrutar de actividades acuáticas como kayak, piragüismo o paddelsurf.  

                                               

A este parque natural se puede acceder desde varias zonas. Desde Valencia a través de la AP-7 y luego cogiendo la A-23 a la altura de Sagunto, desviándonos más adelante en Segorbe. Desde Castellón a través de la localidad de Onda por la CV-20 y posteriormente CV-223 hacia Benitandús, Veo y Alcudia de Veo.

 

PROVINCIA DE VALENCIA

 

3. “Parque Natural de la Serra Calderona”.

Desde la histórica ciudad de Sagunto hasta la Provincia de Teruel se encuentra este singular enclave, muy concurrido por los habitantes de la ciudad de Valencia debido a su cercanía.

En cuanto a su flora, destacan los pinares, los alcornocales y la reintroducción de la especie de la jara, y como fauna tenemos la existencia de grandes rapaces. Podemos encontrar en esta zona cantidad de masías, castillos y monasterios, como la Cartuja de Portaceli o la vivienda donde residió Don Manuel Azaña cuando presidió el gobierno de la II República durante la Guerra Civil Española.

Recomendamos realizar la ruta circular de “Las Cadenas” desde la cima del Garbí, pasando por la población de Segart, de 7,69 km que se pueden recorrer en unas 3 horas.

                                             

Se accede desde varias zonas, aunque la más común es desde Náquera cogiendo la CV-310 o por la CV-331 hasta el Monasterio de Portaceli.

 

4. “Parque Natural de la Albufera”.

Este es uno de los parques naturales más entrañables de la Comunidad Valenciana, marcando y dejando una huella importante en la vida cotidiana de los valencianos a lo largo de la historia. Entorno a este espacio nació nuestro plato por excelencia, la paella, debido al cultivo en masa del arroz.

Este parque natural es una pequeña laguna separada del mar por una estrecha franja de tierra. En su interior encontramos especies en peligro extinción como el fartet y el samaruc.

El paraje se encuentra situado en la estrecha franja litoral que separa la Albufera del mar. Se extiende entre las desembocaduras de los ríos Turia y Júcar, y en él cabe destacar las dunas formadas por la acción del viento y las "golas" o manantiales que comunican el mar con la Albufera, entre las que señalamos la del Puchol, el Perellonet y la del Perelló.

También encontramos en medio del parque una de las poblaciones más conocidas del entorno de la Albufera, El Palmar, que mantiene algunas de las típicas barracas de la zona. Es famosa por sus restaurantes dedicados al arroz, Además, la novela “Cañas y barro” de Blasco Ibáñez está ambientada en esta localidad y sus cercanías.

                                                                                    

 

Se accede desde valencia a través de la V-15 y la CV-500, o desde Cullera por el sur a través de la misma CV-500.

 

5. “Parque Natural de las Hoces del Cabriel”.

Espectacular enclave situado en la frontera con Castilla La Mancha, es atravesado por el río Cabriel, formando cañones que invitan a la práctica de deportes acuáticos como el rafting o el trekking en agua.

En este parque natural podemos encontrar los municipios de Venta del Moro, Villargordo del Cabriel, Iniesta, Minglanilla y Requena, De su flora mencionar la existencia de bosques de ribera formados por chopos y sauces, y en las partes más rocosas se encuentran pinos, carrascas y robles valencianos.

What to do in Valencia te ofrece una fantástica ruta de trekking acuático en este magnífico lugar, podrás reservar pinchando en el siguiente enlace: http://whattodoinvalencia.com/excursiones/excursion-a-las-hoces-del-cabriel-con-trekking-acuatico

                                               

Se accede desde Valencia a través de la A-3, desviándonos a la altura de Caudete de las Fuentes y la Venta del Moro.

 

PROVINCIA DE ALICANTE

 

6. “Parque Natural del Carrascal de la Font Roja”.

Junto a la ciudad de Alcoy encontramos este espacio natural protegido por su relevancia al albergar varios ecosistemas por los diferentes climas que se pueden encontrar allí. Está situado en la Sierra del Menejador, perteneciente a las Cordilleras Béticas y que da nombre a su pico más alto, el “Cim del Menejador” de 1.352 metros.

De su flora destaca, en su vertiente más fría y húmeda , el bosque de hoja caduca formado por fresnos, quejigo, tejo o arces, muy raro de encontrar en la Comunidad Valenciana. En la otra cara tenemos una vegetación más árida formada por carrascas junto con sotobosque, además de alguna zona de pinares repoblados. Su fauna también es diversa, pudiendo encontrar ginetas, comadrejas, gato ontés, jabalí, buitres o águilas reales. En cuanto a su patrimonio cultural es importante la existencia de neveros que antiguamente se utilizaban para almacenar la nieve caída en las montañas para su posterior uso en la industria alimenticia.

                                             

Se accede desde Valencia por la A-7, nos desviamos en Alcoy y cogemos la CV-797 hasta llegar al Santuario de la Font Roja.

 

7. “Parque Natural del Montgó”.

El Parque Natural del Montgó es uno de los más espectaculares de la Comunidad Valenciana al estar su cara este junto al mar, formando impresionantes acantilados. Estos son consecuencia del último tramo de la Cordillera Bética que se introduce en el mar Mediterráneo. Es muy importante la reserva de fondos marinos existente en la zona del Cabo de San Antonio, con los fondos de Posidonia. Localidades a destacar son Denia, Jávea y Gata de Gorgos. Como patrimonio cultural tenemos la Cova de L,Aigua de época romana. De su flora cabe destacar una gran variedad de especies vegetales, imponiéndose el matorral con variedades como el lentisclo, el romero, el palmito y el cantueso. En cuanto a la avifauna encontramos águilas perdiceras, halcones, gaviotas o búhos, y mamíferos como conejos, tejones, zorros o comadrejas.

                                                        

Se accede desde Valencia a través de la AP-7, con desvío en Denia por la CV-725 y cogiendo posteriormente la CV-736 que atraviesa el parque y llega hasta la localidad de Jávea, con lo que también se puede acceder desde este pueblo situado al sur del Montgó.

 

Sigue descubriendo cada rincón de Valencia

Pincha en "descubrir" para ver todas las excursiones que tenemos para ti.

Descubrir