Javier Martinez

Autor: Javier Martinez

Fecha: 02/06/2019

 

El mes de junio ha llegado a Valencia, con todo lo que ello conlleva (buen tiempo, sol y playa, terrazas) además de la celebración de una nueva edición del festival de música por excelencia de nuestra ciudad, nos referimos al Festival de les Arts 2019 Valencia, cuya quinta edición se celebrará los próximos Viernes 7 y Sábado 8 de junio, en el marco incomparable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

Concebido de la sinergia entre corrientes artísticas tales como la música, la gastronomía, el diseño o la ilustración, el Festival de les Arts 2019 Valencia, está repleto de sensaciones y emociones para todos los sentidos y edades, teniendo como objetivo fomentar los espacios y artistas de la ciudad de Valencia. Se configura por lo tanto, en un evento vanguardista y accesible para todas las edades, que aglutinará un gran número de corrientes artísticas y movimientos culturales. Cabe destacar que la celebración de este esperado evento en la capital del Turia, no se limita únicamente a las dos fechas anteriormente indicadas, ya que durante todo el año se han ido celebrando actividades artísticas, para complementar todavía mas la idea que intenta proyectar esta propuesta en la ciudad de Valencia.

         

 

Pero es sin lugar a dudas, su ubicación privilegiada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias lo que le otorga un carácter exclusivo y de vanguardia coronándolo como el “festival” indiscutible de Valencia. Nacido de un proyecto del gobierno autonómico de Joan Lerma a finales de los años 80, e iniciado a mediados de la década de los 90 después de varios proyectos fallidos, no fue hasta 1998, cuando se inauguró l´Hemisféric, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, natural de la ciudad de Valencia. Este asombroso edificio, tiene como fin la proyección de experiencias audiviosuales en formato digital y 3D.  En el año 2000, se inauguran el Museu de les Ciències y l'Umbracle, diseñados también por el arquitecto valenciano. También llamado como Museo Principe Felipe, aloja en su interior una extraordinario despliegue expositivo para difundir las diferentes disciplinas científicas a todo tipo de público y edades. L'umbracle por su parte, se compone de una jovial zona ajardinada que además sirve como espacio expositivo.

         

El año 2003 marca un nuevo hito en el desarrollo de este conjunto de edificios, con la inauguración de L'Oceanogràfic, el mayor acuario europeo, donde se recrean los hábitats acuáticos, maravillosas vistas submarinas y un completo delfinario. Fue obra del mexicano Félix Candela y de José María Tomás Llavador. En base a los proyectos de Calatrava, en los años 2005 y 2009, se inauguraron el Palau de les Arts y l'Agora respectivamente. El Palau de les Arts o Palacio de las Artes Reina Sofía, se ha convertido en el templo operístico de Valencia, donde sus cuatro salas diferenciadas permiten experiencias de música en directo a gran nivel.

              

Por último, l'Agora es un espacio capaz de ofrecer variados eventos deportivos. Un conjunto faraónico por tanto, que ya se ha convertido en uno de los atractivos de visita obligada si decides descubrir Valencia. Puedes disfrutar de este espacio privilegiado con la propuesta que te ofrecemos desde What to do in Valencia, por medio de este enlace lo podrás comprobar.

 

Músicalmente hablando, el cartel confirmado para la edición de este año se compone de más de 20 grupos y artistas del panorama musical. La primera jornada del festival que se celebrará el viernes 7 de junio tiene como figuras más representativas a la ganadora de la edición 2017 de OT, Amaia. De esta manera, la joven cantante pamplonica presentará en directo las melodías de su nuevo plástico, llamado “Relámpago”. El primer día del festival, también contara con la presencia de Rozalén. Esta cantautora manchega con ya seis discos a sus espaldas,propone un gran despliegue de folk y pop, que iluminará la noche de Valencia. Pero será sin lugar a dudas el show de Fangoria, uno de los más esperados de la velada. Celebrando su treinta aniversario con su nuevo proyecto, uno de los iconos pop de nuestro país como es la hispanomexicana Alaska, junto al artista nacido en Valencia  Nacho Canut, descargarán toda su energía musical en un repertorio donde no faltarán temas de su nuevo larga duración “Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000”.

 

        

 

Ivan Ferreiro es uno de los músicos destacados del segundo día de festival. El artista gallego, es todo un referente de la escena indie estatal, que con más de 25 años de trayectoria, siete álbums publicados en solitario, y el legado de himnos que nos dejó con el grupo Los Piratas, transmitirá sus virtudes en directo en el Festival de les Arts, que ha sido incluido por el vigués en su gira “Casa 2019”.

 

         

 

Continuando con los platos fuertes del día, Dorian son otro de los atractivos a tener en cuenta. El conjunto barcelones, es uno de los mayores baluartes del panorama indie y pop electrónico de nuestro país. La banda liderada por Marc Gilli, se ha forjado durante 15 años de trayectoria, grabando 8 discos y girando internacionalmente. Por último, los cabeza de cartel del segundo día del Festival de les Arts 2019 Valencia, y los que se encargarán de dar por finalizada esta fiesta de la música, serán los madrileños Vetusta Morla. Formados en 1998 en tres cantos, no fue hasta 2008 cuando lanzaron su primer LP “Un día en el mundo”. Desde entonces el reconocimiento de crítica y público los ha consolidado como una de las propuestas más vanguardistas del universo alternativo e indie patrio. Puedes consultar el cartel completo del festival, así como otros datos de interés, pinchando aquí.

 

         

 

¿Pero todavía no lo puedes escuchar?, son los efluvios eléctricos del Festival de les Arts, dejate llevar y envolver en esta apasionante ceremonia de la música...

 

 

 

 

 

 

Las mejores excursiones, planes y rutas de Valencia al mejor precio.

Dale a click en "descubrir" para ver todas las excursiones que tenemos para tí.

Descubrir