Guillermo Calvo

Autor: Guillermo Calvo

Fecha: 18/04/2019

La llegada de la Semana Santa, marca el inicio de la temporada alta turística del nuevo año. Cientos de miles de españoles se desplazan por toda España para disfrutar de sus merecidas vacaciones, también nos visitan viajeros de diversas nacionalidades para disfrutar de nuestro clima, gastronomía, cultura y tradiciones. En una semana donde la devoción religiosa se manifiesta en las multitudinarias procesiones a lo largo y ancho de la geografía hispana, desde What to do in Valencia te proponemos los planes más interesantes que podrás realizar en el Cap i Casal.

Valencia no escapa a las tradicionales procesiones religiosas, con la llegada del Domingo de Ramos, se inician una serie de actos organizados por las diferentes hermandades y cofradías, en la denominada“Semana Santa Marinera”. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, esta tradición centenaria fue una iniciativa de los pescadores y marineros de Valencia. Se desarrolla por las calles de los tradicionales barrios marítimos del Grau, Cabanyal y el Canyamelar, destacando las procesiones de los próximos jueves 18 de abril (Visita a los monumentos y última Cena), viernes 19 de abril (Santo Entierro), domingo 21 de abril (El desfile de Gloria). Mediante el siguiente enlace, podrás encontrar la programación oficial y horarios de todos estos actos.

          

Sin abandonar la temática religiosa, desde nuestro blog te recomendamos visitar El Museo de La Semana Santa Marinera de Valencia, ubicado cerca del Puerto de Valencia, más concretamente en la Calle del Rosario nº1. Este museo homenajea a título póstumo la figura de Salvador Caurín, antiguo presidente de la Junta Mayor de esta festividad, además alberga una completa muestra de trajes de cofrades y personajes bíblicos, sin olvidar el rico patrimonio artístico representado por obras de artistas como Mariano Benlliure y Vicente Salvador, pinchando aquí  encontrarás más información.

Valencia es una ciudad de fundación romana, que ha visto pasar a lo largo de la historia otras culturas tales como la visigoda y la árabe. Pero sin lugar a dudas, la conquista de la ciudad por las huestes de Jaume I y el Reino de Aragón otorgarán la idiosincrasia y rasgos fundamentales para su posterior desarrollo.

Es de visita obligada el casco histórico de la ciudad, uno de los más grandes de toda España, donde deberías de visitar la Plaza y el Museo de la Almoina, que atestigua el legado romano y musulmán en la ciudad. La Iglesia de San Juan del Hospital (la más antigua de Valencia), la magnánima Catedral, la Lonja de los Mercaderes(Declarada Patrimonio de la UNESCO en 1998), exhiben el esplendor del arte románico y gótico en la ciudad, además de ser claves para comprender la historia medieval de la ciudad y su transición a la época Moderna. Si hablamos del movimiento barroco, el paradigma del centro histórico es La Iglesia de San Nicolás, que con sus recientemente restaurados y rehabilitados frescos, es otra de las visitas que te proponemos. El modernismo también hizo acto de presencia en la ciudad, tal como atestigua la Estación del norte, el Edificio de Correos y el Mercado Central y de Colón.

                  

         

Si visitas Valencia durante los próximos días, no deberías perderte las nuevas vanguardias arquitectónicas y artísticas concentradas en la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias. Localizada en el antiguo cauce del río Turia, este sorprendente complejo de edificios, se compone de L’Hemisferic(destinado principalmente como planetario), el Museo Principe Felipe de las Ciencias, que alberga desde el pasado 13 la exposición itinerante Harry Potter: The exhibition, una muy buena opción para visitar durante esta semana. L’Umbracle (zona ajardinada con representaciones artísticas en su interior ) es otro de los recintos que forman este conjunto; el Oceanográfico(el acuario oceanográfico más grande de Europa),El Palacio de las Artes Reina Sofía(Espacioutilizado para recitales liricos y conciertos de música clásica), El Ágora(Donde se celebran eventos deportivos y culturales) y finalmente el Puente de l’Assut de L’Or(la Ubicación más alta de la ciudad) completan de manera brillante esta “ciudad” de vanguardia.

           

 

El carácter mediterráneo de Valencia queda reflejado a la perfección en la zona del Puerto y de la Marina, siendo lugares muy recomendables para descubrir las Reales Atarazanas(edificio gótico civil) y la denominada Torre del Reloj (construida en 1916). Respecto a la Marina de Valencia, decir que es un lugar con diversas opciones de ocio, ya que podemos disfrutar tanto de empresas que ofrecen servicios de recreo náutico, así como lugares para disfrutar de cocina de vanguardia y de las mejores copas y vinos.

          

Los amantes de la naturaleza y de los espacios naturales, tienen en la provincia de Valencia el lugar idóneo para visitar. El Parque Natural de La Albufera es el punto de referencia y un lugar privilegiado que debes de visitar. Declarado Parque Natural en 1986 y de un tamaño aproximadamente equivalente a 20000 estadios de futbol, este espacio natural singular, se compone de tres grandes ambientes ecológicos diferenciados, como son la restinga (barrera arenosa), la laguna y el arrozal. Es muy recomendable que visites el centro de interpretación Racó de l’Olla para conocer más detalles de este Parque Natural. Un paseo en barca al atardecer, atravesando las aguas de este humedal, es otra de las experiencias que deberías de realizar duranteesta visita. Tampoco podemos olvidar las playas que conforman la perla del Turia y el litoral de la provincia. Te recomendamos la playa del Saler, donde podrás disfrutar del sol y la brisa, además de realizar actividades acuáticas saludables.

          

             

Si visitas la ciudad con la familia al completo, te proponemos que paséis el día juntos en el Bioparc, un gran parque de animales, repleto de gran variedad de aves y mamíferos, además de una recreación de ambientes naturales y especies vegetales. El Parque Gulliver, sito en el antiguo cauce del río, es otro de los atractivos que te recomendamos, donde una reproducción del personaje creado por Jonathan Swift, sirve para que los niños pueden deslizarse y jugar por los toboganes y recovecos de su estructura, emulando a los liliputienses.   

          

Tantas visitas y actividades siempre despiertan el apetito, y que mejor manera de recuperar fuerzas que una visita gastronómica al barrio del Cabanyal, donde podrás visitar establecimientos emblemáticos como Casa Montaña, La Aldeana, Bodega Anyora o Bar El mercado. En estos locales que mantienen la tradición culinaria de Valencia, se pueden degustar platillos como la Títaina(plato a base de atún, pisto de tomate y piñones) que se suele elaborar para estas fechas. Tampoco podemos olvidar manjares tales como El atún marinado, las habas, la ensaladilla y el pulpo con garbanzos, que bien maridados con los vermuts caseros y licores locales, quedan fusionados en una experiencia culinaria de obligada participación para nuestros sentidos.

Página abajo

        

       

Pero es sin lugar a dudas el arroz, el alimento por excelencia Valencia, el cereal mediante el cual se cocinan platos típicos como La Paella tradicional o de Marisco, Arroz a Banda, Arros amb Fessols i Naps (con nabos y judías), Arroz al horno, excelentes viandas que se pueden disfrutar en Restaurantes como La Marcelina y La Pepica, en plena playa de la Malvarrosa, así como en Pinedo, donde destacaremos Casa Román y Casa Borrás. Si viramos hacia el sur, descubriremos El Puerto de Catarroja, El Palmar y los Marenys, lugares donde tendrás la oportunidad de degustar especialidades como el All i Pebre (guiso elaborado fundamentalmente con ajos, pimienta, anguila y patatas), como es el caso de Casa Mateu y Bon aire en el Palmar, o las Anguilas al horno, siendo Casa Rocher y Casa Fede en Mareny de Sant Llorenç dos templos culinarios de este guiso.

           

         

Los dulces tradicionales también tienen cabida en esta propuesta gastronómica que te proponemos si piensas visitar Valencia durante esta semana. Las cocas de llanda(Especie de Bizcocho) elaboradas de diferentes maneras e ingredientes, son junto a las tradicionales monas de pascua y los panquemados, te recomendamos las pastelerías Iborra( Mareny de Barraquetes) y La Beata Inés (Mareny de Sant Llorenç) para disfrutar de estas delicias que componen el grueso principal de la repostería valenciana. Para finalizar por este dulce recorrido, no puedes abandonar Valencia sin probar su bebida más conocida, la Horchata, que acompañada por los exquisitos bollos tradicionales alargados o Fartons, dibujará una sonrisa en tu rostro. De probable origen árabe, cuenta la leyenda, que una joven ofreció este ancestral brebaje al rey Jaume I, que tras probarlo exclamó ¡Aixó es Or Xata!(Esto es Oro, Chata). En Alboraya, la Horchateria Daniel y Panach ofrecen una elaboración artesanal de Fartons y Horchata de calidad.¿Y tú?, ¿no quieres formar parte de la leyenda?, desde todo el equipo de What to do in Valencia, te invitamos a que descubras y visites la ciudad de Valencia así como su entorno, disfrutando de su cultura y tradiciones gastronómicas. ¡No dudes en explorar todas nuestras actividades ya que abarcamos gran variedad de propuestas para pasarlo en grande esta Semana Santa!

 

 

 

 

Las mejores excursiones, planes y rutas de Valencia al mejor precio.

Dale a click en "descubrir" para ver todas las excursiones que tenemos para tí.

Descubrir